El amplio espectro del cine acerca de la Segunda Guerra

the-broad-spectrum-of-cinema-about-the-second-warAquellos que quieran tener su propia colección de DVDs dedicada a películas transcurridas durante la Segunda Guerra tienen un arduo trabajo por delante. La Segunda Guerra Mundial debe ser, sin duda, uno de los sucesos de la historia humana acerca del cual más filmes se han realizado. Comenzando por las películas de propaganda realizadas durante el conflicto para convencer o levantar la moral en ambos bandos; la producción fílmica sobre el tema siguió extendiéndose durante las décadas siguientes al final de la guerra, y no parece mostrar signos de decaer. Hoy en día, a más de setenta años de los hechos que dieron final a la guerra, todos los años se siguen estrenando filmes, desde grandes producciones de Hollywood hasta pequeñas películas independientes.

Muchas de estas películas son, obviamente, de temática bélica, detallando con gran dedicación batallas, estrategias, y tomas de decisiones relacionadas con el curso del conflicto. Hechos puntuales, como el ataque a Pearl Harbour, el desembarco de Normandía, o la caída de Berlín, son examinados por cineastas de todas partes del globo, dedicándoles películas completas. Las grandes decisiones de líderes y estrategas también son mostradas en gran detalle, a veces alternadamente con personajes ficticios, para realzar el carácter dramático del filme.

Sin embargo, el carácter complejo del conflicto fue tal, que muchas películas que transcurren durante la guerra no tienen necesariamente una temática estrictamente bélica. De este modo, toda clase de temas, desde política, religión, hasta historia del arte o de la cultura popular, son retratados pormenorizadamente en el contexto del conflicto armado. Incluso existen múltiples piezas de ciencia ficción, terror, o incluso dramas románticos y comedias, que toman un sentido especial cuando transcurren en este violento período de la historia reciente. Temas específicos, como la vida bajo la Alemania nazi, los horrores del Holocausto, o las consecuencias de las bombas atómicas, son prácticamente géneros cinematográficos en sí mismos, y muestran las diferentes aristas de la guerra desde un punto de vista no necesariamente bélico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *