El cómic y la Segunda Guerra Mundial

comics-dedicated-to-the-second-world-warLos cómics dedicados a la Segunda Guerra Mundial constituyen prácticamente un género en sí mismos. Tan insoslayable fue el impacto de la guerra en todo el mundo, y sobre todo en la mente de los más jóvenes de la época, que los cómics transcurridos durante la Segunda Guerra prácticamente se transformaron en sinónimos del concepto mismo de “cómic de guerra”, al menos durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. Algunos incluso llegaron a ser de tal detallismo, que pueden considerarse como complementos de los libros estrictamente históricos o de los documentales sobre aquel período.

Dentro de los Estados Unidos, sin duda el país con mayor tradición en el mundo del cómic, los dedicados a la Segunda Guerra tuvieron una época de oro que coincidió con el florecimiento de los cómics de superhéroes. Aunque algunos no eran mucho más que mera propaganda destinada a levantar la moral de la nación, muchos alcanzaron altos niveles artísticos e históricos, especialmente después del final del conflicto. Algunas publicaciones famosas fueron “Blackhawk”, “Sgt. Fury and his Howling Commandos”, o “Our Army at War”, entre muchos otros.

En el Reino Unido, otro país con tradición propia en el ámbito del cómic, se destacaron publicaciones como “Warlord”, “Commando” o “Battle Picture Weekly”. Sin embargo, uno de los países que más atención le dedicó al conflicto fue Argentina, que paradójicamente no participó de la guerra. A través de publicaciones como “Hora Cero”, “Misterix” y “Frontera”, la importancia del cómic argentino para los interesados en la Segunda Guerra Mundial no puede ser soslayada. Editorial Frontera incluso dedicó toda una serie a narrar la guerra a través de su personaje Ernie Pike, un corresponsal de guerra, que a través de la publicación “Batallas Inolvidables”, nos ofrece la cónica de algunos de los enfrentamientos más relevantes en el desarrollo del conflicto armado, como Bastogne, Guadalcanal o Normandía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *