Grandes libros visuales sobre la guerra

great-visual-books-about-the-warExiste una innumerable cantidad de libros escritos acerca de la Segunda Guerra Mundial. Desde el más estricto análisis histórico, pasando por temas de carácter más social y cultural, o de temática bélica, prácticamente ningún aspecto de la guerra ha quedado sin analizar por todo tipo de escritores, y desde todos los puntos del globo.

Un tipo de libro especialmente atrapante para los coleccionistas o para interesados en el período son los libros visuales de gran formato, también conocidos como “coffee-table books” en inglés. Suelen ser libros de tapa dura y de gran tamaño, enfocados especialmente en el aspecto visual. La gran cantidad de material documental fotográfico que dejó la Segunda Guerra hace que estos libros sean especialmente interesantes.

Los hay de distintas clases. Algunos son libros generales acerca de la guerra en sí misma, con gran cantidad de fotografías periodísticas de la época (que muchas veces pueden ser chocantes para el lector desprevenido). Editoriales como National Geographic, Smithsonian, o Time Life, tienen excelentes libros de este tipo acerca de la guerra.

Pero también existen, como es esperable en el caso de un fenómeno tan estudiado y documentado, libros de gran formato sobre temas específicos. Así es que se pueden encontrar, por ejemplo, libros de mapas relacionados con el desarrollo bélico del conflicto; hermosos libros con material de propaganda y afiches de la época; detalles de uniformes y armas, especiales para coleccionistas de memorabilia; libros dedicados a temas específicos, como el Holocausto, el arte bajo el Tercer Reich, imágenes de los efectos de la guerra en los diferentes países, o incluso guías de turismo para conocer los puntos geográficos más relevantes desde el punto de vista bélico, cultural, y humano.

Aunque no es una temática especialmente amena, los libros visuales son un tesoro para tener en nuestras casas, que nos ayudan a comprender del modo más directo el desarrollo y las implicancias de aquel conflicto armado que cambió la historia del mundo, forjándolo tal como lo conocemos hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *