La Segunda Guerra y los documentales

the-second-war-and-the-documentariesAunque la gran mayoría del material audiovisual que existe acerca de la Segunda Guerra Mundial es de ficción, un lugar especial está reservado para los documentales. Ya sean realizados para cine o para televisión, los eventos del conflicto han sido abordados por documentalistas de todos los rincones del globo, comenzando desde la época misma de la guerra.

Realizados antes del comienzo de la guerra en 1939, los documentales propagandísticos de la famosa cineasta alemana Leni Riefenstahl son imprescindibles, no sólo por su gran calidad formal, sino por mostrar a la perfección los horrores que caerían sobre Europa y el mundo pocos años más tarde. Ya a partir de 1940, sólo un año después del comienzo oficial de la guerra, varios documentales comenzaron a ser producidos en distintos países. El carácter propagandístico de muchos de ellos hizo que, después del final de la guerra, la cantidad de documentales decayera durante las décadas siguientes.

A partir de los años ochenta y noventa, junto con el auge de la televisión, la cantidad de documentales acerca de la Segunda Guerra aumentó, ayudado también por la necesaria distancia temporal para poder analizar mejor los hechos, y por el final de la Guerra Fría en 1989. Durante los años noventa y especialmente las décadas de 2000 y 2010, gran cantidad y variedad de documentales fueron producidos, ya sea para cine o televisión, cubriendo de manera muy pormenorizada todos los hechos acaecidos. Material acerca de batallas, del Holocausto, y acerca de diferentes fenómenos muy específicos y a veces paralelos a la guerra, está disponible para ser visto, muchas veces desde plataformas digitales en la red. Países que tuvieron un rol secundario en la guerra, como Estonia, Finlandia o Corea del Sur, también produjeron material de gran relevancia.

Al igual que con el cine de ficción, la producción de documentales relacionados con la Segunda Guerra no parece agotarse incluso hoy en el siglo XXI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *