– War2Hobby –
Destruyan el Puente Ludendorf!
Para inicios de marzo de 1945 este cruce del Río Rin era ya la entrada directa al oeste de la Alemania nazi. La orden de Hitler antes de permitir el paso enemigo era destruirlo. Los avnazados aviones a reacción de la Luftwaffe se utilizaron al máximo durante ese ataque.
El General Ludendorf fue uno de los grandes estrategas de la Primera Guerra Mundial. Luego de los logros del General, con su nombre se bautizó un puente de acero para vía ferrea, paso peatonal y vehículos menores entre el pueblo de Erpel al oeste del Rin cerca de Coblenza y del mas grande y conocido poblado de Remagen en la orilla oriental. Erpel es mas pequeño quizas por ser una ladera de montaña la cual esta comunicada por un tunel de ferrocarril que va hacia el mas llano y extenso Remagen.
Cuando la contraofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944 no logró detener mas a los aliados, el avance se aceleró entre enero y febrero con el Grupo 12 del Ejército Norteamericano comandado por Bradley y el 21 de Montgomery. Ya los alemanes no lograban contener esa marea hacia Berlin asi que comenzaron a bombardear a los invasores usando los nuevos aviones a reacción entre ellos el Arado Ar234 Blitz (Relampago), un bimotor con morro acristalado y sistema de tiro casi automático que ayudaba a su único tripulante-piloto en la presición. Ya los Messerschmitt Me262 eran usados inadecuadamente desde 1944 como bombarderos, pero la aparición del Blitz alivió esta tarea al caza,como bien apunta Adolf Galland en su autobiografia.
Desde el 2 de marzo comenzaron los ataques del tercer grupo de bombardeo KG76 al avance aliado. Ese viernes despejaron 21 Blitz de la base en Achmer comandados por Robert Kowalewski, los Arados eran escoltados por 71 Bf109K4 y Bf109G14 del JG27. Su misión era acabar con una columna de tanques británica. Cerca de Duren se encontraron con un enjambre de Spitfires Mk.XIV y Tempest del escuadron 222 de la RAF. Los ingleses buscaron la nueva presa, pero sus defensas lograron proteger a 19 Blitz, los caidos de la Luftwaffe fueron el teniente Rogele quien murio al recibir impactodirecto que lo hizo estallar y el Ten. Sutterlin que logro saltar a salvo. Si bien los alemanes no quedaron tan mal ese dia no lograron detener el avance. Las unidades en tierra que defenderian al puente y los dos pueblos ya eran formados por mujeres o niños grandes. En cuanto a los blindados,la división Panzer número 11 “Fantasma” (donde casualmente estaba un venezolano, Dieter Pfeiffer) se encontraba en Bonn sin combustible para sus restantes 67 Panthers. La alternativa era volar el puente con cargas localizadas en las bases pero las mismas no funcionaron.
Cinco dias despues la lucha era encarnizada entre los dos pueblos y los dos contrarios. En Erpel los aliados entrando por el tunel que daba al puente al cual bautizaron como “el hollo del enano” y en Remagen lo que quedaba de la Werchmacht. A las 4 de la tarde del dia 7 los norteamericanos comenzaban a cruzar el Ludendorf. Al siguiente dia Hitler hace cambio de generales y da la orden definitiva: Destruyan ese puente a todo costa! Ese mismo 8 de marzo a las 4:45pm tres veteranos Stuka y un solitario Fw190 comenzaron el ataque para destruir al Ludendorf. Era obvio, los norteamericanos colocaron cinco unidades de baterias antiaéreas que iban desde las .50 hasta de 90mm, estas dieron cuenta de los cuatro atacantes, los viejos Ju87 resultaban muy lentos. Incluso Goering pensó en misiones suicidas pidiendo voluntarios que se estrellasen contra la estructura. Hubo voluntarios pero algunos mas inteligentes dijeron que mejores aviones eran necesarios. Ese dia atacaron los Me262 del 1./KG51 entre ellos estaban Hermann Wieczoreck, Rony Lauer y su capitan Georg Csursky quienes llevaban dos bombas de 250kg por cada jet en la proa. Pasaron a baja altura seguidos por los primeros intentos con los Ar234 que podia llevar hasta tres 500kg o la enorme SC1000 Herman de una tonelada. Las pasadas eran desde los laterales del puente y no en la via paralela a la estructura debido a la barrera natural que representaba la montaña en Erpel. La velocidad de los jets era nuevo para los aliados que no apuntaron bien, sin embargo el escuadron 274 de la RAF envio Tempest V que aunque no tenian la misma velocidad de los reactores pero al menos hicieron embestidas frontales a los atacantes evitando la presición. Esta escena fue recreada por el artista Nicolas Trudgian en su cuadro Clash over Remagen.
El dia 9 comenzó temprano enviando los tradicionales Fw190 y Bf109 con una sola bomba de 250Kg, hasta llegar a los bimotores Me410 sin ningun efecto pero con menos perdidas. A las 2 de la tarde le tocó el turno a los Me262 del 2./KG51 y Ar234 del 8./KG76 que efectuaron tres salidas. Kowalewski comando de nuevo, esta vez 30 Me262 y 40 Ar234. Trece cayeron a manos de la efectiva defensa y ninguno acertó sus bombas ni en el puente ni menos en las bases. Mientras el ejército aleman logró ubicar artilleria pesada logrando algunos impactos en el puente pero estos no fueron mortales, solo a un tanque americano se le dió de lleno. El obstaculo se retiró rapidamente y el paso de tropas y vehiculos continuó sobre los tablones que habian colocado los ingenieros americanos.
Uno de los pilotos que dejo su huella fue Friedrich Bruchlos, quien despegó de su base con su Ar234 al máximo, llevaba una bomba Hermann entre los trenes de aterrizaje. Alcanzó la vista del puente como a las 3pm y su instrucción era atacar usando la mira especial de su Arado. La cabina del Blitz ofrecia una visión perfecta y el periscopio Lofte 7K con la mira Egon te daban un modo de bombardeo como nunca antes en aquellos dias y en condiciones adversas ayudaba mas. Sin embargo, ya las antiaéreas estaban resultando de una concentración y exactitud impenetrables. En página central doble del libro Remagen 1945 se logra ver una recreación de este instante, igual escena vemos en la caja del kit DML para el Ar234B2 pero en pasada a muy baja altura. En ambos artes con ópticas distintas se ve el drama del momento, especialmente el enjambre de trazadoras y explosiones debió ser mas que intimidante para Friedrich quien lograría soltar su gran bomba pero como sus compañeros fue inefectiva. Al aerodromo nunca llegó, fue reportado como desaparecido. Lo que pasó segun revelan reportes de las baterias americanas ese dia fue que con el cuando entraba en el área una de las defensas le dió ditrecto y eso lo llevó a estrellarse en las cercanias de la zona. Sus restos fueron hallados unos dias despues pero no fueron propiamente catalogados hasta 1975 al comenzar los trabajos de remosión final de escombros. Del aparato y su piloto se encontraron pedazos de metal que coincidian con la estructura de un Blitz y restos de su uniforme. En donde cayó se le hizo una bella tumba a esos treinta años despues de encontrarlo.
Para el siguiente día la visibilidad era nula evitando los ataques, sin embargo Himmler le expreso al fuhrer que usara las V2 sin pensar en victimas propias. La artilleria SS500 de formación reciente lanzó 11 misiles desde sus bases en Holanda sin lograr éxito. El dia 12 aclaró un poco y únicamente dos Ar234 atacaron esta vez del 6./KG7 volando sobre el blanco al mediodía con resultados nulos. Igual paso con la oleada de la tarde por el 3./KG76 donde la baja fue un Blitz dañado al aterrizar de su fallida misión. Para el 13 la concentracion fue la mas fuerte de los ataques, 91 aviones, de los cuales 26 fueron derribados y 9 dañados. De entre los jets 5 Me262 fueron abatidos. 19 Blitz atacaron sin lograr blanco. El oficial Zwiener en uno de los Ar234 fue alcanzado pero logró saltar cerca de Wesendorf. El 14 de marzo previendo los americanos de que el Ludendorf fuera impactado se construyó otro puente improvisado de balsas. Los alemanes enviaron minas flotantes con el curso del río no obstante los aliados colocaron barreras protectoras. Esa tarde volvieron los Blitz atacando el nuevo puente con el mismo tino y esta vez los esperaban aviones enemigos como un Spitfire que mató al Ten. Johne. Otros dos Arados fueron atacados por P38s pero sus pilotos lograron salvarse. Un Mustang derribo otro Blitz. Finalmente la certera antiaérea logro otro tanto.
El colapso del Ludendorf no vino con el ataque del dia 17 donde dos Ar234 del 6./KG76 intentaron golpearlo por ultima vez, el balance mortal sucedió al retorno del piloto Pohlman cuando se estrelló al intentar aterrizar en la base de Burg le falló una de sus turbinas. Antes de anochecer el maltrecho puente de metal cayó aparatosamente debido al resultado de tantos ataques. No asá ya había pasado el grueso del ejercito americano y se mantenían las otras vias flotantes que ayudarías a la victoria definitiva un mes despues.
El epílogo de esta lucha fue hace 20 años cuando se construyó un museo en la zona y se colocó una placa que reza: “Esta vez en Paz. Cuando en marzo de 1945 dos poderosos ejércitos se encontraron aca en batalla. En octubre de 1991 ellos se reunieron aqui de nuevo, esta vez en paz y amistad. Olvidemos”.
Imágenes
- Ar234B2s del sexto escuadrón KG76
- Clash over Remagen por Nicolas Trudgian
- Derribo de un Ar234 por un P51D.
- Placa conmemorativa en Remagen
- Vistas del puente, antes y luego
Referencias
Becker, C. 1968. La Luftwaffe. Edit. Bruguera, 780pp.
Galland, A. 1957. The fist and the last. Ballantines Books, 280pp.
varios de internet…
Zaloga, S. 2006. Remagen 1945. Osprey Publishing. 96pp.