– War2Hobby –
Un brasilero en el escuadron de las avispas.
Wolfgang Ortmann voló para la Luftwaffe.
Hace casi una decada cuando comencé a investigar a los latinoamericanos veteranos de los grandes conflictos mundiales me encontré con un email de Sergio Luis dos Santos, entre el idioma portugues y español se dio un intercambio en 2003 unos cuantos correos donde me contaba sobre dos brasileros en la Luftwaffe. Habló en este articulo del primero: Wolfgang Ortmann, quien nació el 25 de mayo de 1917 en Sao Bento do Sul.
Sergio reconoce en sus investigaciones que el hallazgo inicial de Ortmann se debe al historiador británico Francis Marshall. Y los brasileros completaron la información usando los archivos alemanes y registros locales. Wolfgang esta anotado segun su partida de nacimiento en portuguez como Karl Christian Wolfgan Ortmann, su padre Eduard y Fanny Kreuz lo bautizaron en la parroquia evangélica luterana de esa ciudad brasilera, los padres y abuelos laboraban entre 1912 y 1924 en esa región de suramerica.
Se desconocen las circunstancia de como el joven Wolfgang de 22 años llegó a la Alemania del Tercer Reich pero lo cierto es que esta registrado en los Deutsche Dienstelle el 6 de octubre de 1939 en el 4./Fl.Ausb.Rgt 14 que era una escuela de la Luftwaffe en Klagenfurt para entrenamiento militar, lo cual hace pensar que se ofreció de voluntario por su origen germánico, la preferencia por la aviación y el llamado hecho a todo el mundo por los nazis.
El 9 de abril de 1941 ya formaba parte de la 3era unidad del ZG76, este escuadrón volaba los famosos bimotores de doble cola Messerschmitt Bf110 Zerstorer (destructores). A los pocos meses pasó a la 2da unidad del ZG1 “Wespen”. Esta ala era famosa por pintar en su cono de proa donde estaban las 4 poderosas ametralladoras de 7.92mm y los dos cañones de 20mm una gran caricatura de avispa a ambos lados del fuselage delantero.
Con el Wespen volaba unos de los grandes aces de la Luftwaffe y del Bf110, el teniente Herbert Kutscha quien sobrevivió la guerra con 900 misiones y 47 derribos confirmados,la mitad en el Zerstorer.
El capitan del 2.ZG1 era Rudolf Kaldrack con 275 misiones y 24 victorias aéreas, diezde ellas en la Batalla de Inglaterra. Rolf, como le llamaban, era un hombre de 28 años
en enero de 1942, seis meses antes habia sido asignado al bombardeo de posiciones rusas en el frente oriental y en ello Kaldrack volaba en formaciones Rotte siendo su compañero de ala el brasilero. En estas operaciones la velocidad del Bf110E y su carga de bombas lo hacian un excelente aparato. Durante ese primer semestre de la operación barbarosa atacó centenares de camiones, piezas de artillería y posiciones en tierra; igualmente logro una docena de derribos adicionales.
La suerte terminó el 3 de febrero de 1942, por el invierno los zertorers debian llevar su camo de blanco invernal. La misión era atacar el campo aéreo de Basary al sur de Torpetz. Ortmann llevaba en el asiento trasero al Obergefreiter Josef Milichowsky, mientras Rolf volaba con el Unteroffizier Martin Enke. Al llegar al aerodromo el capitan del 2.ZG1 observó un biplano sovietico de observacion R5, el cual logro incendiar con una certera rafaga en su segunda pasada. El tercero en la formación de ataque era el Felwebel Tamm quien hace esta narración: Yo venia algo atras de Wolfgang y Rolf cuando mi radio operador me alerta de cazas atras, eran Polikarpov I-18. Giré algo para evadir al enemigo pero la curva del I-18 es mas cerrada y se me pegó cuando le indique a Kaldrack acerca de cuidado con los cazas que yo estaba entrando en combate. Otro I-18 fue atacado por Rolf pero cuando el capitan iva a disparar Ortmann estaba muy cerca y chocó contra el avión de Kaldrack a la altura de donde estaba sentado Martin. Ambos Bf110 se encendieron y cayeron dorsalmente, no vi saltar a ninguno de los 4 tripulantes. Logre derribar a uno de los enemigos pero los otros que me atacaban me hicieron escapar a la base.
Esos cuerpos no fueron recuperados al estar en territorio no controlado por los alemanes y se perdieron en las inmensidades rusas. A Rolf se le dió postumamente la Cruz de Caballero, para el brasilero solo quedo este recuerdo de sus coterraneos y paisanos latinoamericanos.